lunes, 8 de octubre de 2012

PATRIMONIO NATURAL Y ANTIGUO

LAGUNA EL BARRERO

En Cebrones hay una laguna llamada El Barrero, este nombre le viene porque antiguamente de hay se sacaba el barro para hacer adobes para las casas.

Hubo una época en que fue muy conocida por sus cangrejos, venían de todas partes a pescarlos, ahora solo sirve como vertedero de los ciudadanos y escombrera, vamos que es un foco de contaminación medio ambiental. Debe de haber coches, electrodomésticos, basura varia, escombros ect….
La zona de acceso a la misma esta llena de andamios, adoquines, ladrillos, tablas, maquinaria agraria ect… se recomienda ir con calzado para el campo pues en su recorrido hay barro.
Tiene junto a ella unos zarzales que dudo mucho que den moras pues al estar junto al vertedero podrían estar contaminadas.

Hay otras lagunas creadas por la extracción de tierra para la autovía Madrid Coruña que están mejor conservadas que estas, tienen curros y tal vez peces.

LAS CANTERAS

En las décadas de los 80 y parte de los 90 se hallo cuarzo en las canteras donde esta situado el deposito del agua, este mineral es muy poco dado en Castilla y León, se puede acceder a este redondito lugar por la carretera de azares y luego girando por el camino que va hacia la casa de Pili, tiene unas vistas estupendas del pueblo, si continuas mas para delante vas a dar a la varga, donde podrás ver el transcurso del rió y unas preciosas cascadas.

Camino de las bodegas junto a la autovía A6, están las canteras de mármol, pero en la actualidad son lagunas de basura y escombros dignas del mejor vertedero, están en un bonito paraje desde el cual se puede contemplar el pueblo de Cebrones y divisar a lo lejos Moscas del Páramo, también por la parte que da a las bodegas del apeadero se puede divisar el sotillo y San Juan de Torres. Junto a ellas están las antenas de telefonía móvil que junto a los vertederos afea el bonito paisaje.

LAS BODEGAS

Las bodegas, unas dan para la antigua carretera vieja Madrid Coruña y A6 y las otras para las vías del tren de la línea férrea palazuelo Astorga. Algunas ya están es desuso pues sus dueños las han abandonado a consecuencia de ello están caídas y son un peligro para la gente que no conozca la zona, otras sin embargo siguen en pie y sirven para ir ha merendar o incluso para almacenar alguna que otra barrica de vino.

También se iba ha celebrar Santo Tirso, que cae el 28 de Enero cosa que ya no se hace, desde las mismas se puede contemplar el Sotillo y un montón de vellos parajes.

CARTEL PUBLICITARIO
Todavía se conserva en una pared un antiguo cartel publicitario echo de azulejos, conservado casi en perfectas condiciones ya que tiene algún azulejo saltado, apenas se deja ver pues junto a el hay una casa construida con posterioridad. Este cartel era un buen reclamo publicitario pues por el medio del pueblo pasaba la antigua carretera N-6 Madrid Coruña.


EL TREN

Por este pueblo pasaba la línea de tren palazuelo-Astorga anteriormente mencionada que se cerró en 1985. Significo mucho para las poblaciones de la vía de la plata puesto que impulsaba su economía.

Situada en el KM.: 316.8 se encuentran los restos de un apeadero, andén de la línea Palazuelo Astorga y restos de una Antigua Tasquita que estuvo en funcionamiento hasta la década de los años 1979 y 1980.

De la antigua tasquita del apeadero solo queda un ruinoso edificio, como casi todo que debido a la mano del hombre es creado y destruido por el.
Seria de interés turístico y económico que reabrieran la línea de la vía ferroviaria de la plata, sobre todo para los pequeños municipios que como este intentan sobrevivir.

El apeadero, la tasquita y la línea palazuelo Astorga a su paso por Cebrones Fueran de interés turístico para el pueblo y la zona al igual que la vieja estación de Valcabado del Páramo que yacen en el olvido de sus gentes.

sábado, 6 de octubre de 2012

VIA DE LA PLATA


Cebrones pertenece a la ruta de peregrinación de la vía de la plata, aun que hay varios caminos: uno de ellos es desde la Nora por Genestacio, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y La Bañeza, y otro es atravesando la Nora a Naviazos, y pasando a San Juan de torres por Cebrones y después a Villa nueva de Jamuz, y por ultimo La Bañeza.
Esta ruta se empezó a denominar con el nombre Vía de la Plata en una fecha indeterminada, pero anterior a 1504.

LA PERVIVENCIA DE LA CIUDAD ROMANA

LA PERVIVENCIA DEL MUNDO ROMANO EN CASTILLA Y LEÓN

Vías XXVII-XXVII: Estas dos vías tienen un trazado casi igual en la zona leonesa y forman también parte de uno de los tramos de la calzada que rodal (1971) estudia como Vía de la Plata. Estas vías parten de Astorga en dirección La Bañeza, siguiendo un trazado paralelo al de la vía XVII (vid. supra) y también al de la carretera actual asta Riego de la Vega; aquí se bifurca la vía XVII hacia el Sur, mientras que las que estudiamos continúan hacia San Martín de Torres, Más adelante, cruzan el Órbigo en Cebrones, y pasando luego por Moscas del Páramo, Roperuelos y La Antigua, y de ahí a Villaquejida por el Camino Real, por el que llega a Bariones, donde entra en la provincia de Zamora.

La Vía XXVII. Coincide con el trazado de la XXVI hasta Villaquejida, donde se separa de ésta para dirigirse hacia Vaderas, después de cruzar el Esla en Villafer.
Otro trazado viario existente entre Bedunia y Brigeco iría por la margen izquierda del Órbigo, pasando por El Camino Real de Naviazos, Alija, y cruzando el Órbigo por el puente de la Vizana. Este trazado coincide en parte con la posterior Cañada Real de la Vizana.
El problema existente a la hora de estudiar estas vías es que, contrariamente a la calzada anterior (la XVII), los restos de la vía y otros testimonios asociados a ésta (miliarios, puentes) no son significativos: son los casos de los puentes de Cebrones y Alija, de factura medieval o moderna, aunque pueda sospecharse justificadamente, el paso de la calzada por esos puntos. Por otra parte, los restos del paso de vía son también bastante limitados, ya que al transitar ésta por terrenos de aluvión, con abundancia de cantos rodados y muy compactos, posiblemente no fue ni siquiera necesario realizar obras de Fábrica, sino que bastaría con allanar el lugar por el que fuera a pasar la vía.

Movimientos migratorios: A Asturica acuden miembros de la administración romana y soldados. Proceden de lugares como Narbona (24), Bracara (25, 37), Tabalaca
en el norte de Africa (26), Bathraca (Sarmatia) o Beeterris, Béziers, en función de las posibles lecturas (29), Castulo (33), Uxama Argaela (55), Uxama Barca (56) y Roma (41). También son frecuentes las menciones a personas procedentes del conventus
asturum o sus proximidades: es el caso de personas procedentes de civitates como Bedunia en San Martín de Torres (86), Brigaecium en Benavente (46) o Aquis Celenis (47), del castellum (castro) Eritaeco, de los Lemavi (49) o pertenecientes a populi como los Copori (48), los Seurri Transminienses (50), los Superatici Flavienses
(51) y los Celtici Supertamarici (53-5). Por otra parte, han aparecido inscripciones
de asturicenses en Lugo, Orense, Segobriga, Valencia, Tarragona, Caldas de Vizela (Portugal) y Roma (92-101).

RUTA FÉRREA DE LA PLATA

La ruta de la Plata 'Eje Atlántico Interior', duerme en el olvido desde 1985, la fecha en la que se determinó su cierre atendiendo a las elevadas pérdidas que acumulaba.

Su desarrollo, sin embargo, no se considera ahora inviable atendiendo al repunte en los costes del transporte por carretera y a la necesidad de aprovechar su trazado en el marco del 'Eje atlántico y su enlace con Astucias.

LA PRESA DE LA CERRAJERA

Su nombre inicial fue Presa de Zarraguera, ahora conocida como Presa de la Cerrajera.

De origen mozárabe, las primeras noticias de esta infraestructura se remontan al año 1315, hace exactamente 700 años, cuando el infante don Felipe decidió ceder las aguas del rio Órbigo al Cabildo Catedralicio de Astorga para que el agua llegara a Santa Marina del Rey.

Desde entonces han sido continuos los conflictos existentes por el control del agua, el primero de ellos menos de un siglo después de sus orígenes, y por la modificación de su cauce que permitiera regar las tierras de secano de Santa Marina del Rey, aunque se tiene constancia de que llego a otras zonas no demasiado próximas a este punto antes de llegar nuevamente a las aguas del Órbigo.

Sin duda, el más famoso de estos canales es la presa de la Cerrajera, construida durante la presencia árabe en la península como fruto de una historia de amor de épocas pasadas, la presa de la Cerrajera siglo XII, con u cauce de 40 kilómetros paralelo al río Órbigo, desde Carrizo de la Ribera hasta Cebrones del Río, constituye la mayor obra civil de carácter rural de la provincia de león realizada en la época medieval y tiene un valor económico, cultural y medioambiental extraordinario.

Extraordinario valor económico, cultural y medioambiental de esta presa, conocida al menos desde el siglo XII y autentica seña de identidad de los pueblos y aldeas por donde discurre, valor arquitectónico y etnológico de los numerosos pueblos que circundan su cauce.

Su recorrido transcurre desde Carrizo de la Ribera, pasando por entre otros Santa Marina del Rey, Acebes, Villazala, Valdefuentes del Paramo, Regueras y desemboca en Cebrones del Río.

Así mismo, losa describe en los antecedentes de la propuesta las particulares características de una presa que nace en Carrizo de la Ribera y vuelve a desembocar en el río Órbigo en Cebrones del Río, al sur de La Bañeza, cuyo cauce de 40 Kilómetros discurre paralelo al río Órbigo en medio de la amplia vegetación que la acompaña y que puede ser tanto acuática (algas) palustre (juncos, mimbres); y en las zonas de crecida los cauces, paleras, salgueros, majuelos, hiedras, chopos, álamos, ect…, destacando que el agua de la presa de la Cerrajera ha significado vida para los pueblos en forma de riego para sus tierras y su fuerza permitió la existencia de más de 70 molinos harineros y de linaza de los que aún se conservan 15.

“Sin duda, estamos hablando de una presa que no sólo produce riqueza sino que también articula un patrimonio histórico, arquitectónico y etnológico que merece ser declarada bien de interés cultural”.

SEMANA CULTURAL 2024

    Actividades de la semana cultural. Exhibición canina. Espectáculo Mario Ezno. Normas para las actividades.