lunes, 8 de octubre de 2012

PATRIMONIO NATURAL Y ANTIGUO

LAGUNA EL BARRERO

En Cebrones hay una laguna llamada El Barrero, este nombre le viene porque antiguamente de hay se sacaba el barro para hacer adobes para las casas.

Hubo una época en que fue muy conocida por sus cangrejos, venían de todas partes a pescarlos, ahora solo sirve como vertedero de los ciudadanos y escombrera, vamos que es un foco de contaminación medio ambiental. Debe de haber coches, electrodomésticos, basura varia, escombros ect….
La zona de acceso a la misma esta llena de andamios, adoquines, ladrillos, tablas, maquinaria agraria ect… se recomienda ir con calzado para el campo pues en su recorrido hay barro.
Tiene junto a ella unos zarzales que dudo mucho que den moras pues al estar junto al vertedero podrían estar contaminadas.

Hay otras lagunas creadas por la extracción de tierra para la autovía Madrid Coruña que están mejor conservadas que estas, tienen curros y tal vez peces.

LAS CANTERAS

En las décadas de los 80 y parte de los 90 se hallo cuarzo en las canteras donde esta situado el deposito del agua, este mineral es muy poco dado en Castilla y León, se puede acceder a este redondito lugar por la carretera de azares y luego girando por el camino que va hacia la casa de Pili, tiene unas vistas estupendas del pueblo, si continuas mas para delante vas a dar a la varga, donde podrás ver el transcurso del rió y unas preciosas cascadas.

Camino de las bodegas junto a la autovía A6, están las canteras de mármol, pero en la actualidad son lagunas de basura y escombros dignas del mejor vertedero, están en un bonito paraje desde el cual se puede contemplar el pueblo de Cebrones y divisar a lo lejos Moscas del Páramo, también por la parte que da a las bodegas del apeadero se puede divisar el sotillo y San Juan de Torres. Junto a ellas están las antenas de telefonía móvil que junto a los vertederos afea el bonito paisaje.

LAS BODEGAS

Las bodegas, unas dan para la antigua carretera vieja Madrid Coruña y A6 y las otras para las vías del tren de la línea férrea palazuelo Astorga. Algunas ya están es desuso pues sus dueños las han abandonado a consecuencia de ello están caídas y son un peligro para la gente que no conozca la zona, otras sin embargo siguen en pie y sirven para ir ha merendar o incluso para almacenar alguna que otra barrica de vino.

También se iba ha celebrar Santo Tirso, que cae el 28 de Enero cosa que ya no se hace, desde las mismas se puede contemplar el Sotillo y un montón de vellos parajes.

CARTEL PUBLICITARIO
Todavía se conserva en una pared un antiguo cartel publicitario echo de azulejos, conservado casi en perfectas condiciones ya que tiene algún azulejo saltado, apenas se deja ver pues junto a el hay una casa construida con posterioridad. Este cartel era un buen reclamo publicitario pues por el medio del pueblo pasaba la antigua carretera N-6 Madrid Coruña.


FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN