sábado, 7 de marzo de 2020

CEBRONES DEL RIO

En campo de gules, dos caballos salvajes o cebras afrontados de plata, sobre ondas de azur y plata, superados de estrella de oro y tenantes de torre de oro. Al timbre, corona real de España.

Cebrones del río pueblo de la provincia de León a escasos 8 Km. de La Bañeza, 25 Km. de Astorga, 35 Km. de Benavente 50 Km. de León; Se encuentra enclavado en la antigua carretera nacional 6 Madrid Coruña.


Tienes más o menos unos 250 habitantes todos ellos ganaderos o agricultores.
Agrupa a dos municipios más que son San Juan de Torres y San Martín de Torres, todos ellos a es casos Kilómetros de Cebrones.
Cebrones pertenece a la limitación geográfica de La Bañeza y a la mancomunidad de la misma.

HISTORIA

El pueblo de Cebrones remonta sus orígenes al momento de la denominación árabe. Así lo atestiguan varios textos, donde se asegura que la fundación del núcleo fue debido al asentamiento de la tribu “Saabrums” en su ascendente conquista.

El origen de este municipio se circunscribe a la vega del rió Órbigo, con terrenos y cultivos de regadío y secano, del que parte el canal romano de los “cuatro concejos” sangrado en el propio rió obrado y recorre los pagos de San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco y Genestacio.

Cebrones del Río esta enclavado en la antigua carretera, antes camino real entre Madrid y la Coruña. Debe su nombre con toda probabilidad a los Cebros (pequeños caballos muy veloces que pastaban por sus vegas).

FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN