martes, 30 de agosto de 2011

PERSONAJES ILUSTRES

Cebrones como otro pueblo cualquiera tiene su gente importante aunque no se reconozca. Seguro que más de uno se preguntara quien ha nacido en el pueblo que sea importante y no se le haya reconocido sus meritos.

POETA JOSE MAYO


Don José Mayo Fernández nació el 3 de agosto de 1884 en la casa que esta entre la de los portugueses y Rodero.

Fue hijo Santiago Mayo y María Soledad Fernández unos humildes labradores, trabajó en el campo, segó con hoz, cavó viñas etc. hasta los 20 años que decidió emigrar a las americas Regresando a España a los 2 años. En su tiempo libre trabajaba de carpintero, por afición, hizo un carro que fue el asombro de la gente del pueblo.

En su primer periplo por las americas estuvo en la perla de las antillas (Cuba), allí cortó caña de azúcar y trabajó como camarero en un hotel de Camaguey. Su espíritu inquieto lo llevó después a Nueva York donde trabajó como obrero.

A su regreso a España se colocó como celador de un colegio y dio clases de inglés. Robando horas al descanso y distracción, a la luz de una insignificante vela y sin profesor alguno hizo por libre los estudios de magisterio en la Escuela Normal Superior de León.

Con dicho título se trasladó a la República Argentina y en la ciudad de Junín (Buenos. Aires), junto a su hermano Manuel, en 1912 fundó el colegio particular (el San Luís). Al frente del colegio estuvo la mayor parte de su preciada vida (desde 1912 al 1949) impartiendo las distintas asignaturas.

La Asociación Nacional de Damas Patricias Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina, le nombraron Delegado de Honor en Junín y el Gobierno Español le honró nombrándolo Vicecónsul, cargo que desempeñó durante 8 años.

Pronunció multitud de discursos de diferente índole. En las horas de la noche, se dedicaba a pintar acuarelas y a escribir; siendo para ello un autodidacta, pues nunca vio pintar, ni tuvo un profesor de Literatura.

Dejó realizados unos cuantos bellos cuadros y muchos trabajos literarios (algunos, por desgracia, perdidos) recopilados en 8 volúmenes

Su primera composición en verso fue escrita a los 10 años y se la dedicó a una joven suicida.

Otras obras suyas son: "Miel y acíbar" "Rocío de la mañana" "Hojas que se agitan" "Recuerdos que perduran" "Crepúsculo" "Jorobando a pulso" y "Ecos de ayer", "Brisas y Vientos".

Muchos de sus versos los firmó con el seudónimo Ariol del Afán

A los 65 años de edad falleció en Junín (Buenos Aires) el 13 de mayo de 1949.
Este poeta es familia de mucha gente del pueblo por no decir de casi todo el pueblo.

No hace muchos años se publicó un artículo muy interesante sobre nuestro poeta en el "Adelanto" de La Bañeza.

Y seguro que como este paisano nuestro habrá más en el tintero, gracias a un ciudadano anónimo que le saco del baúl de los recuerdos en un foro sobre el pueblo.

FRAY GASPAR DE CEBRONES

Demetrio Pérez García nació en Cebrones del Rió el 19 de diciembre de 1864.
Hijo de Manuel Pérez y Rafaela García, Tuvo dos hermanos Teofilo Pérez García y Elvira Pérez García de los que nada se sabe.

Se ordeno monje capuchino con el nombre de Fray Gaspar de Cebrones; Tal vez se puso Gaspar por su abuelo y su tío, y Cebrones por el pueblo en el que nació y creció.
Fundo varias congregaciones de los hermanos Franciscanos Capuchinos en Venezuela Colombia, ecuador, Puerto rico etc…

Para años mas tarde volver a su tierra León; En León estuvo en el monasterio de San Francisco.
Años más tarde recabo en salamanca donde posteriormente murió el 15 de octubre de 1933.