martes, 30 de agosto de 2011

PERSONAJES ILUSTRES

Cebrones como otro pueblo cualquiera tiene su gente importante aunque no se reconozca. Seguro que más de uno se preguntara quien ha nacido en el pueblo que sea importante y no se le haya reconocido sus meritos. 

POETA JOSE MAYO  

Don José Mayo Fernández nació el 3 de agosto de 1884 en la casa que esta entre la de Francisco y Felicidad y la de Rodero. 

Fue hijo de Santiago Mayo y Soledad Fernández unos humildes labradores, trabajo en el campo, segó con hoz, cavo viñas ect… hasta los 20 años que decidió emigrar a las américas, regresando a España a los 2 años. En su tiempo libre trabajaba de carpintero, por afición, hizo un carro que fue 

  

En su primer periplo por las americas estuvo en la perla de las antillas (Cuba), allí cortó caña de azúcar y trabajo como camarero en un hotel de Camaguey. Su espíritu inquieto lo llevo después a Nueva Cork donde trabajo como obrero. 

 

A su regreso a España se Colocó como celador de un colegio y dio clases de ingles. Robando horas al descanso y distracción, a la luz de una insignificante vela y sin profesor alguno hizo por libre los estudios de magisterio en la escuela normal superior de León. 

 

Con dicho titulo se traslado a la República de Argentina y en la ciudad de Junín (Buenos Aires), junto a su hermano Manuel, en 1912 fundo el colegio particular (el San Luís). Al frente del colegio estuvo la mayor parte de su preciada vida (desde 1912 al 1949) impartiendo las distintas asignaturas. 

 

La Asociación Nacional de Damas Patria descendientes de guerreros y prócedes de la independencia argentina le nombran delegado de honor de Junín y el gobierno Español le honró nombrándolo Vicecónsul, cargo que desempeñó durante 8 años. 

 

Pronunció multitud de discursos de diferente índole. En las horas de la noche, se dedicaba a pintar acuarelas y a escribir; siendo para ello un autodidacta, pues nunca vio pintar, ni tuvo profesor de literatura. 

 

Dejó realizados unos cuantos cuadros bellos y muchos trabajos literarios (algunos, por desgracia, perdidos) recopilados den 8 volúmenes. 

Su primera composición en verso fue escrita a los 10 años y se la dedico a una joven suicida. 

 

Otras obras suyas son: “Miel de Acíbar”, “Rocío de la mañana”, “Hojas que se agitan”, “Recuerdos que perduran”, “Crepúsculo”, “Jorobando a pulso”, “Ecos de ayer” y “Brisas y vientos”. 

 

Muchos de sus versos los firmó con el seudónimo Ariol de Afán. 

A los 65 años de edad falleció en Junín (Buenos Aires) el 13 de mayo de 1949. 

 

No hace muchos años se publicó un artículo interesante sobre el poeta en el “Adelanto” de La Bañeza. 


FRAY GASPAR DE CEBRONES 

 

Demetrio Pérez García nació en Cebrones del Rió el 19 de diciembre de 1864 y fue bautizado en la iglesia parroquial de San Esteban de Cebrones del rio el 22 de diciembre de 1864.  
 
Hijo de Manuel Pérez Casado y Rafaela García Prieto, Tuvo dos hermanos Teofilo Pérez García y Elvira Pérez García de los que nada se sabe.  
 
El 15 de marzo de 1881 recibió junto a su hermana elvira el sacramento de la confirmación en el palacio episcopal.  
 
El 19 de marzo de 1884, a los 19 años de edad, ingresa en el Noviciado de Fuenterrabía; realiza la profesión temporal el 25 de marzo de 1885 y la profesión perpetua el 15 de marzo de 1888.  
 
Fue ordenado Sacerdote el 26 de mayo del mismo año, adquirió patente de predicador e hizo juramento de servir al menos 10 años en Misiones.  

 

 

Hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965), las personas que ingresaban en órdenes religiosas cambiaban su nombre de pila por otro ‘de religión’, y se añadía en seguida como apellido el nombre del pueblo del cual procedían”.  
 
Así pues, nuestro Demetrio se convertiría en Gaspar y sus apellidos Pérez García se trasformarían en “de Cebrones”.  
 
Se ordeno monje capuchino con el nombre de Fray Gaspar de Cebrones; Tal vez se puso Gaspar por su abuelo y su tío, y Cebrones por el pueblo en el que nació y creció.  
 
El 25 de agosto de 1888 partió hacia las misiones de Manabí y Esmeraldas en el noroeste de Ecuador, situadas en una comarca cuya capital es Puertoviejo. Iba acompañado de otros tres capuchinos Fray Ángel de Villaba, y Fray Juan de Villaba y Fray Modesto de Castellón.  
 
Para años más tarde volver a su tierra León; En León estuvo en el monasterio de San Francisco donde fue nombrado guardián del convento el 04 de agosto de 1902 hasta 20 de mayo de 1904 que se despide de la comunidad León y asiste al Capítulo Provincial de Bilbao.  
 
Fundo varias congregaciones de los hermanos Franciscanos Capuchinos en Venezuela Colombia, ecuador, Puerto rico etc…  
 
El 1 de noviembre de 1904 en barca para Venezuela de nuevo y para regresar a España sobre 1910, donde estuvo en el convento de Vigo y más tarde fue nombrado presidente de la Residencia de La Coruña.  


Años más tarde recabo en salamanca donde posteriormente murió siendo el Guardian del convento el 15 de octubre de 1933.  

El 10 de Agosto del 2013 en la Asociación Recreativa y Cultural los Cebridos, se presento el libro de Fray Gaspar de Cebrones Misionero Capuchino 1964-1913, a cargo D. José Fernández García Historiador y el autor del libro y paisano nuestro Francisco Fernández Mayo. 


FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN