lunes, 20 de julio de 2015

LOS PUENTES


Este Pueblo cuenta también con un puente romano de siete ojos que fue construido por los romanos y restaurado por el pueblo para su conservación.

Todo ello estuvo en servicio hasta la última década de la carretera nacional Madrid Coruña, cuando la variante de la N-VI libero el tráfico de larga distancia de la travesía del pueblo y la sucesión de puentes. Hoy solo sirve al tráfico local de Cebrones que lo conecta con la N-VI y para disfrute de sus paisanos.

Este pueblo además del puente romano tiene otros 3 más. El nuevo que es por donde pasa actualmente la autovía N-6 que une Madrid con A Coruña, el de la nacional 6 que hasta hace unos 18 años, mas o menos estaba en funcionamiento antes de que se construyera la autovía, ahora es para el trafico rodado de la zona y el de hierro de 1935 que sustituyo a otro puente metálico más débil, fue construido insitu.

También cuenta con dos puentes pequeños que hay en un pequeño río que sirven de acceso a la isla y zona de ocio desde el pueblo por los cuales pasa un trozo del río Órbigo en su camino hacia la Nora del Río.

Puente Metálico del Ferrocarril.

Puente de hierro de 1935 que sustituyo a otro puente metálico más débil, fue construido insitu.

Fue construido en 1935 -II República Española- por la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera (La Felguera, Langreo, Asturies). Guarda el mismo estilo que otros puentes metálicos de la línea, como el situado en Fresno-Alhándiga (Salamanca).

Las líneas de ferrocarril situado en el KM: 316.8 de la línea Palazuelo Astorga y Situado en el punto kilométrico 316.9 de la línea transversal Monfragüe-Astorga,

Cerrada en 1985 que para variar solo quedan resto del anden y ninguno del edificio, aunque fuera un simple refugio.

Puente de hierro por que pasa el rió orbigo tiene una longitud de 112 metros y los apoyos se producen en los amplios y potentes estribos originales a base de rellenos de hormigón en masa y chapados con excelente sillera de caliza de buena escuadría y disposición.

Cambien las dos pilas intermedias son originales y primorosas con altas basas de hormigón hidráulico reforzadas con piedra caliza de cara vista lisa o ligeramente picada y fustes del tipo tabique bien chapados en sillería y rematados en extremos con asistones en relieve que marcan la curvatura en cantos al modo de tajamares-espolones.

Respecto al vigamen, señalar que esta construido por tres segmentos en U con una longitud par las cabeceras de 32 metros y la central de 37,38 metros. El grueso de las pilas es de aproximadamente 1,60 metros por lo que las luces de los 3 vanos adintelados es ligeramente menor a la longitud señalada de las vigas. la flecha o altura desde rasante hasta el nivel regular de aguas es de 4,50 metros. Estas vigas se componen de dos largueros en cada lado que se arriostran por medio de los bastidores a base de palastros verticales asociados a perfiles oblicuos formando un ensamblaje típico de viga en celosia Pratt. El Ancho de la estructura entre cordones de ambos lados es de 5,10 metros lo que permite espacio suficiente para la longitud de traviesas, ancho ibérico de carriles y un vial de inspección a cada lado.

Como es habitual, los laminados de acero que  en este caos fabrico la Duro Felguera, adoptan formas variadas que pueden ser planos o por medio de uniones, formar perfiles de sección en doble T, en I, o o en L, ademas de pletinas y multitud de chapas en forma de cartabones, cartelas, platabandas o cubrejuntas que, asociados a los perfiles, cruzamientos y nudos, dan resistencia y flexibilidad a toda la estructura, precisamente a base de un meticuloso cosido por medio de roblones de acero en caliente o en algunos casos, pernos de menor calibre debidamente remachados; no se observa tornillería de roscas o uniones de soldadura.

En los cantos del tablero se conforman dos viales de inspección de 1 metro de ancho cada uno a base de chapas de acero galvanizado antideslizante, probablemente de alguna actuación de los años 70 del siglo XX. En la actualidad la parte inferior de las celosías todavía subsisten las orejas o pasadores por donde se introducían los cordones de hierro que componían las barandillas, ahora desaparecidas.

Para llegar, la via rapida más cercana es la A-6 (Autovia del Noroeste) por la que seguiremos hasta el PK 292 para continuar por la nacional radial N-VI sentido creciente o dirección NW hasta las inmedicaciones de Cebrones el Río donde antes de llegar a la pobación, a la altura de la calle el apeadero, cogemos en sentido S o a la izquierda una via ed tierra que nos llevara hasta esta  obra tras cruzar bajo el puente de la A-6 sobre  el propio río orbigo.

Descripción del puente romano

El puente bajo el que discurre el cauce del Órbigo es de siete ojos: siete bóvedas de cañón de sillería cuyas luces varían entre los 11,50 y los 14 m. de luz. La tercera bóveda, comenzando a contar desde la margen izquierda, está desriñonada por ambos lados, lo que hace que su apariencia sea curiosamente apuntada. El ancho de todas ellas es de 5,30 m.
De las bóvedas, solo la embocadura es de sillería, de fábrica sólo equiparable a la arista de los tajamares. El resto del puente es de mampostería tosca.

Los tajamares son simétricos, igualmente apuntalados aguas arriba y abajo, y, lamentablemente, la ampliación de tablero hizo que el puente sufriera en este siglo –realizado toscamente a base de voladizos mensulones de hormigón- ha mutilado la parte superior de aquéllos, que ahora mueren bajo los vuelos de la ampliación sirven de soporte aguas arriba a unas farolas se serie que respetan el absoluto la estética de su punto de apoyo.



El ancho total útil desde la ampliación es de unos 7,10 m; de los cuales 0,90 m están ocupados ambos lados por pequeñas aceritas de cemento. La nueva barandilla que sustituye al peto de la fabrica original –hoy desaparecido- es metálica de tubo y esta bastante deteriorada. El firme es asfáltico.

Existe un tajamar aguas arriba -el segundo desde la margen derecha- que presenta un interesante escilonamiento en la base del tajamar, fruto probable de sucesivas consolidaciones de la pila. También es apreciable en época de estiaje el encepado de la cimentación de la primera pila adyacente. Lamentablemente, aguas abajo lleva adosada una conducción que afea profundamente el alzado


También se encuentra descuidado el entorno próximo a la población, aunque aguas abajo se haya creado una playa agradable que se vera sombreada por una población de chopos.
A escasos metros en dirección a La Bañeza a parece la sucesión de pontones de sillería, de 3,35 m. de luz cada uno, sobre pilas de 0,8 m. de ancho. Las 15 bóvedas son escarzadas, y presentan en el intrados marcas del cajeado de las cimbras; las pilas, simétricas, tienen tajamares semicilíndricos y sombreretes semicónicos realizados de una sola pieza que se funde parcialmente con el salmer.
La imposta es marcada y sobresaliente es las pilas, tangente a la bóveda. La embocadura de dovelas escalonadas.

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