lunes, 20 de julio de 2015

SU VIDA SU HISTORIA

SU VIDA

Cebrones junto a los pueblos de San Juan y San Martín forman el municipio.

Cebrones es un pueblo de unos 300 habitantes, la mayoría de la gente es de avanzada edad. Es un pueblo que se dedica a la ganadería y el campo, cuenta con 5 explotaciones de vacuno y 1 de ovino, cuenta también con varios transportistas, albañiles o constructores.

Este ayuntamiento cuenta con servicio telefónico público y particular desde febrero de 59, lo cual lo consiguió en unión y a mismo tiempo que los pueblos de Roperuelos del Páramo, Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle.

En los años 30 hasta principios de los años 70 hubo en este pueblo cuatro peluquerías y barberías, la de Maximino, Mariano, Cesar, Primitivo (Tivos) y la de José el Estampita que además era zapatero; Dos o tres tasquitas, tres salones de baile, un salón parroquial, un almacén de coloniales, un comercio de comestibles que principalmente se dedicaba a la venta de aceite, el negocio era la compra-venta de aceite; La adquirían directamente, al por mayor de los propios productores, luego la vendían tanto al por mayor como al pormenor también vendían otras cosas, zapatero, panadería, molino de harina de Manuel León, zapatería, medico, cura estos dos vivían en el pueblo, escuelas, apeadero de ferrocarril con tasquita, pescadería ambulante de Carmen y Juanito, modista felicidad ect…-

Hubo una Fabrica de Gaseosas de Manuel Gutiérrez en lo que hasta hace poco ha sido el bar del pueblo, que permaneció en funcionamiento hasta finales de los años 60. 
También contó con Trinquete, se ubicaba, más o menos donde vive Ana Mari. El término TINQUETE tiene varias acepciones:
A)    Juego de pelota.
B)    Pala para jugar a la pelota.
C) Dispositivo para evitar que una rueda gire en un determinado sentido.

Hubo otro privado en una cantina que había donde ahora vive Pepe el panadero. En la actualidad se llama frontón y esta ubicado en la zona de ocio de la isla.

Contó también con una buena orquesta llamada IRIS, cuyos integrantes eran Coret (de la familia de los Prietos), Pepe (hijo de la tía Matilde), Rojin y Paco el de la señora Ana.
Coret tocaba la trompeta, Rojin tocaba la batería, Pepe tocaba el saxofón y paco manejaba el acordeón. Estos músicos dieron a conocer nuestro pueblo por toda la provincia y fuera de ella.

Hace décadas se hacían representaciones teatrales (comedia de gran éxito, todas ellas protagonizadas por las gentes del pueblo, se llego ha representar a Don Juan Tenorio, con gran éxito. Estas eran gratis a cambio de la voluntad que solía ser viandas y alguna que otra perra chica.
Antiguamente cuando todavía no había lavadoras, iban a lavar con un lavadero de madera artesano al río, la arderá o al reguero de jocilla. En los prados verdes que había junto al río tendían la ropa al sol para que se secara lo más pronto posible.

En la década de los 65 hasta los 90 contó con dos bares el Cesar y Sindo que aun esta activo, dos panaderías la de Nino y Maruja, la de Antonio y Pepe que aun esta en activo, tres comercios de comestibles el de Lucila, Pepa y el de su hermana Gelita que ha durado hasta 2003, un almacén de coloniales de Cesar, tres salones de baile el de Laurinda, Tivos y el de el Zupo, un aserradero de Francisco, varias peluquerías, un apeadero que estuvo en funcionamiento hasta el año 80, salón parroquial, farmacia, escuelas, taller mecánico de Ramón, consultorio medico y coche de linea.

En la actualidad cuenta con una serie de servicios, como la panadería de Vazquez el taller de Ramón, farmacia, consultorio medico, tiene coche directo a León, La Bañeza, Astorga y Benavente, instalaciones deportivas y de ocio al aire libre con bar, asociación cultural los Cebridos.

El ultimo bar del pueblo que era el de Sindo echo el cierre por jubilación de sus dueños en marzo del 2020, también ayudado por la pandemia que asolo este país. Antes de ser uno de los bares del pueblo fue la fabrica de gaseosas de Gutiérrez para después convertirse en uno de los bares que albergo este pueblo.

Ahora cuenta solo en verano con el bar de las instalaciones deportivas.


Recientemente se ha inaugurado un club social, donde poder reunirse los vecinos a jugar la partida, charlar, tomarse un café o el vermut y punto de encuentro para los jóvenes del pueblo.

Tambien sirve para celebraciones varias, como Santa Lucia, donde la gente del pueblo representa una obra de teatro.

Este pueblo también cuenta con escuelas aunque en la actualidad están cerradas por falta de niños, antiguamente llegaron a estar abiertas las dos aulas pero con el paso del tiempo y la escasez de nacimientos lleva al cierre de las mismas.
En la actualidad una de las aulas alberga la recién creada Asociación Cultural y Recreativa Los Cebridos y la otra se usa para reuniones vecinales, conferencias ect…. y es colegio electoral en tiempo de elecciones.

Tiene playa fluvial, merendero con parrillas, parque infantil, zona deportiva que cuenta con frontón, pista de baloncesto y fútbol que están en el mismo sitio, aparatos para hacer gimnasia al aire libre todo ello se encuentra enclavado en el paraje natural de la isla, también cuenta con playa fluvial.
Los accesos al mismo son por dos puentes pequeños que hay sobre el río y junto al bar del pueblo.

Hay vecinos que residen en el extranjero, algunos se fueron hacia Europa y otros hacer las Ameritas; Algunos se fueron a buscar el pan y otros huyeron al exilo, muy pocos son los que han regresado al pueblo.

JUEGOS DEL AYER

En Cebrones como en otros pueblo los niños solían jugar a diversos juegos como: Churro media manga o manga entera, la peonza, inteveo, al potro, la botija, el tren, la bigarda, las tabas, al esconderite ingles, al esconderite, las canicas, Antón pirulero, la zapatilla por detrás, a cazar gamusinos, que alguna vez el gamusino era aun niño metido en un saco ect….

FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN