lunes, 20 de julio de 2015

SU VIDA PASADA PRESENTE Y FUTURA

SU VIDA PASADA, PRESENTE Y FUTURA

Según una enciclopedia extraída de la Universidad Complutense de Madrid, Cebrones del Río era hacia 1850 cabeza de ayuntamiento de su mismo nombre, que estaba compuesto por los pueblos de Moscas del Páramo, Regueras de Arriba y Abajo, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Valcabados y Mostajas.


En aquella época, de acuerdo con el censo, al ayuntamiento pertenecían 318 vecinos lo que hacían un total de 1431 almas.
Según parece, en aquellos tiempos se podía cazar liebres, perdices y codornices en el municipio, y estaba extendida la pesca de truchas, anguilas, barbos, bogas y otros peces. La producción era de trigo, centeno, cebada, lino, legumbres y pastos.
Ya por aquel entonces constaba la existencia de un puente de piedra de siete ojos, para el paso de la carretera.
La iglesia parroquial de San Esteban estaba servida por un cura de presentación del Marques de gramal y existía todavía la ermita, eso si, arruinada de Santa Lucia.
Limitada el municipio al norte con Azares, al este con San Pedro, al sur con Zambrocinos y al oeste con Moscas,

Hay documentos que atestiguan que en Cebrones hubo una ermita ubicada al lado del puente romano en la cual venían ha decir misa una vez al año (para mas reseñas estuvo ubicada en la casa en la que vive hoy Pepe el panadero), estos documentos y otros muchos se encuentran en el Monasterio de Samos provincia de Lugo, muchos de ellos datan de la historia y orígenes de este municipio.

Hay documentos por la red que atestiguan que : el 1º de enero de 1809 salio NAPOLEON de la villa de Mansilla, marchando a galope para Atorga, a pesar del mal temporal y la nieve, dejando el puente de la vizana enclavado en Alija del Infantado, cortado por los Ingleses, y pasando la de Cebrones con el fin de atajar en su ida hacia ASTURICA AUGUSTA (la actual Astorga), cerca del cual se detuvo a informarse de un correo que traía la declaración de guerra del Austria y des pues a San Juan de Torres.

Por este pueblo estuvieron los romanos y prueba de ello es el puente sobre el río Órbigo y en el pueblo de San Martín de Torres, un castro PRE-ROMANO.

Cebrones fue pueblo Astur perteneciente a los Baedunienses establecidos al norte, de los Brigaecinos en la actual provincia de León, fue ciudad llamada Baedunum o Baedunia.
Perteneció a la antigua ciudad de la hispania romana Bedunia junto a San Martín de Torres y la Bañeza. Los habitantes eran augustazos o cismontanos por vivir al norte de la provincia.

Antiguamente fue Cebrones fue condado, villa, se dice que en el manantial de Jocilla estuvo ubicado un convento de monjas y que en los terrenos aledaños a la iglesia existió la casa de un conde.

ALCURNIAS ANDALUSIES

Lugares de mozárabes en el norte y centro de la península

León. En el sureste de la tierra de León, hay una isla muy grande, la segunda, poblada de mozárabes refugiados, que envuelve a la misma ciudad regia de León. Cuenca del río Órbigo: Benavides, (alcaidón), La Bañeza (bani eza), La Utrera, (villaceid), Villar de Matarife (de los bani mazaref), Villazala, Zotes del Páramo (saud), Cebrones del Río y Alija del Infantado (beréberes de sabrum ibn sahid).

TRAJES REGIONALES

No se si hubo traje regional o traje típico en este pueblo el caso es que he encontrado este fragmento de trajes regionales: Los pañuelos de seda, que estuvieron reservados para las grandes ocasiones, eran de gran tamaño, con grandes flecos, dibujos en el tejido adamascado, y cuadros de color rojo, amarillo, verde y azul, que fueron frecuentes en Castrocalbón, La Valduerna, Cebrones del Rió e incluso, en pueblos de la provincia de Zamora limítrofes de la comarca.

FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN