jueves, 27 de febrero de 2014

RUTAS ANCESTRALES

Acércate a conocer a un territorio plagado de historia y costumbre, una zona repleta de tradiciones ancestrales y ritos populares que con el paso de los años, han ido creciendo hasta convertirse en autenticas referencias culturales. Permite al viajero que, paso a paso, te guiemos por nuestros caminos y rutas hasta hacerse sentir la esencia de esta tierra, un lugar lleno de magia y encanto que te hará participar del espíritu y esplendor de otros tiempos.
Ríos que durante siglos han llenado de vida campos y ciudades creando en próspero discurrir cultivos, imponentes monumentos y atractivas leyendas construcciones de un tiempo ya pasado que aun hoy mantienen la presencia y grandilocuencia de su origen, territorios tan distintos, tan iguales, que con sus formas rotundas y colores desgarrados saben transmitir la importancia de las gentes que los trabajan

Traza caminos inventados sobre estas vastas tierras participa de la belleza de un páramo ancestral que como si de un cuento se tratase, atrapa en su vació, en su horizonte, un mundo de creencias y espiritualidad. Discurre por las aguas frías del Órbigo y del Esla. Vive carnaval de las mil macaras, la  sátira de los Antruejos, el duelo de los valerosos caballeros, añade una muesca de barro a tu bicicleta en las tres trepidantes que te presentamos.

A lo largo de este recorrido encontramos playas fluviales y tranquilas zonas de baño donde poder refrescarse y descansar. Las aguas de este Río son abundantes en truchas de gran calidad, siendo uno de los ríos del noroeste de España mas reclamados para la pesca.

R1: Ruta del Órbigo.
R2: Ruta del Páramo.
R3 Ruta de las bodegas.
R4: Ruta del Esla.
R5: Ruta de los Castillos

Ruta 1: Ruta del Orbigo

En Cebrones del Río no podemos dejar de ver las pinturas murales de su iglesia del siglo XXI.
En Regueras de Abajo, la Presa de la Cerrajera cauce construido en el siglo CIV, devuelve al Órbigo el agua sobrante del riego y extingue su curso.
En Soto de la Vega  su iglesia parroquial conserva un sagrario de 1564 de gran valor histórico- artístico.
La iglesia de santa Coloma de la vega de clarada Monumento de interés Cultural, posee una cubierta con alfarjes de madera policromada que cubren la nave y la capilla, lo que hace de obligada visita
Podríamos visitar fuera de esta ruta, el cercano San Martín de Torres que nos presenta el castro de Bedunia, yacimiento arqueológico declarado BIC con restos de la Edad de Hierro y asentamiento de la ciudad romana de Bedunia.


Ruta 1.1 Recorrido en bici salida de Villarroquel llegada a Veguellina de Órbigo.
Ruta 1.2 Recorrido senderismo salida de Llamas de la Ribera llegada a Llamas de la Ribera.
Ruta 1.3 Recorrido senderismo salida de Hospital de Órbigo llegada a Hospital de Órbigo.
Ruta 1.4 Recorrido en bici salida de Cebrones del Río llegada a Veguellina de Órbigo.

RECOMENDACIONES DE USO

Elige el itinerario en función de tu capacidad física.
Haz caso de las señales y no abandones el camino señalizado.
En caso de ausencia de señales en cruces, circula por el camino preferente.
En tramos de carretera no olvidéis cumplir las normas generales de circulación.
Los entornos que vas ha recorrer son escenario de muchas actividades (forestales, ganaderas, agrarias) respétalos.
No abandone basura en el camino, todas las localidades cuentan con contendores para depositarla.
No olvides llevar agua y teléfono móvil.
Si vas a realizar una ruta en BTT, ten en cuenta que se puede realizar en los dos sentidos (procura estar atento a las señales). No olvides utilizar el casco y revisar el estado de tu bicicleta.
En caso de emergencia llama siempre al 112.

FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN