sábado, 6 de octubre de 2012

VIA DE LA PLATA


Cebrones pertenece a la ruta de peregrinación de la vía de la plata, aun que hay varios caminos: uno de ellos es desde la Nora por Genestacio, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y La Bañeza, y otro es atravesando la Nora a Naviazos, y pasando a San Juan de torres por Cebrones y después a Villa nueva de Jamuz, y por ultimo La Bañeza.
Esta ruta se empezó a denominar con el nombre Vía de la Plata en una fecha indeterminada, pero anterior a 1504.

LA PERVIVENCIA DE LA CIUDAD ROMANA

LA PERVIVENCIA DEL MUNDO ROMANO EN CASTILLA Y LEÓN

Vías XXVII-XXVII: Estas dos vías tienen un trazado casi igual en la zona leonesa y forman también parte de uno de los tramos de la calzada que rodal (1971) estudia como Vía de la Plata. Estas vías parten de Astorga en dirección La Bañeza, siguiendo un trazado paralelo al de la vía XVII (vid. supra) y también al de la carretera actual asta Riego de la Vega; aquí se bifurca la vía XVII hacia el Sur, mientras que las que estudiamos continúan hacia San Martín de Torres, Más adelante, cruzan el Órbigo en Cebrones, y pasando luego por Moscas del Páramo, Roperuelos y La Antigua, y de ahí a Villaquejida por el Camino Real, por el que llega a Bariones, donde entra en la provincia de Zamora.

La Vía XXVII. Coincide con el trazado de la XXVI hasta Villaquejida, donde se separa de ésta para dirigirse hacia Vaderas, después de cruzar el Esla en Villafer.
Otro trazado viario existente entre Bedunia y Brigeco iría por la margen izquierda del Órbigo, pasando por El Camino Real de Naviazos, Alija, y cruzando el Órbigo por el puente de la Vizana. Este trazado coincide en parte con la posterior Cañada Real de la Vizana.
El problema existente a la hora de estudiar estas vías es que, contrariamente a la calzada anterior (la XVII), los restos de la vía y otros testimonios asociados a ésta (miliarios, puentes) no son significativos: son los casos de los puentes de Cebrones y Alija, de factura medieval o moderna, aunque pueda sospecharse justificadamente, el paso de la calzada por esos puntos. Por otra parte, los restos del paso de vía son también bastante limitados, ya que al transitar ésta por terrenos de aluvión, con abundancia de cantos rodados y muy compactos, posiblemente no fue ni siquiera necesario realizar obras de Fábrica, sino que bastaría con allanar el lugar por el que fuera a pasar la vía.

Movimientos migratorios: A Asturica acuden miembros de la administración romana y soldados. Proceden de lugares como Narbona (24), Bracara (25, 37), Tabalaca
en el norte de Africa (26), Bathraca (Sarmatia) o Beeterris, Béziers, en función de las posibles lecturas (29), Castulo (33), Uxama Argaela (55), Uxama Barca (56) y Roma (41). También son frecuentes las menciones a personas procedentes del conventus
asturum o sus proximidades: es el caso de personas procedentes de civitates como Bedunia en San Martín de Torres (86), Brigaecium en Benavente (46) o Aquis Celenis (47), del castellum (castro) Eritaeco, de los Lemavi (49) o pertenecientes a populi como los Copori (48), los Seurri Transminienses (50), los Superatici Flavienses
(51) y los Celtici Supertamarici (53-5). Por otra parte, han aparecido inscripciones
de asturicenses en Lugo, Orense, Segobriga, Valencia, Tarragona, Caldas de Vizela (Portugal) y Roma (92-101).

RUTA FÉRREA DE LA PLATA

La ruta de la Plata 'Eje Atlántico Interior', duerme en el olvido desde 1985, la fecha en la que se determinó su cierre atendiendo a las elevadas pérdidas que acumulaba.

Su desarrollo, sin embargo, no se considera ahora inviable atendiendo al repunte en los costes del transporte por carretera y a la necesidad de aprovechar su trazado en el marco del 'Eje atlántico y su enlace con Astucias.

SEMANA CULTURAL 2023

CARTEL DE LA SEMANA CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS CEBRIDOS.