viernes, 17 de abril de 2020

FIESTAS SACRAMENTALES

La fiesta sacramental se celebraba por el corpus christi, pero se decidió trasladar al verano, supongo que por que en esta época hay más gente en el pueblo. 
Sobre el 19 de julio suele ser la fiesta sacramental, para más reseñas se celebra el fin de semana antes de Santiago Apóstol que es el 25 julio.  

FIESTAS ANTIGUAS. 
Antiguamente los quintos iban por las empresas, bares, bancos ect…. consiguiendo trofeos, dinero ect… y promocionando las fiestas a cambio salían anunciados en el cartel de las mismas. 

La víspera de la fiesta los quintos del pueblo ayudados de los jóvenes del pueblo iban acortar los ramos a los planteles para adornar las casas y después se re unían en la plaza o en el río a tomar chocolate con bizcochos o bebidas adquiridas con el dinero recaudado de los esponsos, de los novios que se habían casado ese año, el dinero que aportaba el ayto para las fiestas ect 
Al día siguiente era la misa y las comuniones con procesión sacramental por las calles del pueblo, los niños y las niñas que hacían la comunión iban tirando pétalos de rosa para el santísimo, luego era el baile vermouth donde había una orquesta tocando hasta la hora de la comida. 

Sobre las 5:30 de la tarde se daban comienzo a los juegos tradicionales, como romper botijos, carrera de lentos, carrera de bicis, jincana con el coche, comer la manzana con las manos atadas, explotar globos con el culo, llevar un huevo sin que se te rompa, descenso de flotadores por el Órbigo, búsqueda del tesoro y muchos más hasta que llegaba la cena, también había frontenis. 
A las 22:30 de daba comienzo el baile hasta las 4 de la mañana. 
El segundo día había misa y después baile vermouth hasta la hora de la comida. 
Sobre las 5:30 continúan los juegos, había un campeonato de fútbol con las poblaciones cercanas. 

El segundo día y al fin de semana siguiente había pelota a mano o (Pelota Vasca) donde se congregaban los mejores pelotaris, había lleno absoluto. 

Juventino, Sindo el del bar y Antonio el de la Sierra, bajaban sus camiones para que la gente pudiera ver la pelota a mano más cómodamente, Ricardo, Susana y sus primas bajaban con los barreños llenos de bebidas refrescantes para sofocar el intenso calor que hacía. 

A las 22:30 empezaba el baile con juegos como la escoba, el play back, bailar sin que se caiga la manzana, el juego de las sillas, y muchos más. En uno de los descansos se daban los premios a los ganadores de los respectivos juegos, por último, se solía tomar chocolate hecho por los quintos y hasta las 2:00 que acababa el baile. 

También había fuegos artificiales como colofón a las fiestas. 
Solía venir algún que otro carrusel o mago para alegrar las fiestas a los más pequeños, y alguna tómbola o kiosco ambulante.

FIESTAS DE HACE UNOS CUANTOS AÑOS. 
Había una gran concentración motera, donde había juegos ect... 

El viernes era la apertura de inscripciones. 

Había exhibición de acrobática de motos junto a las escuelas, para después deleitarnos con una gran parrillada para todos los asistentes en la zona deportiva la isla. 
Luego había disco movida, con alguna tómbola hasta que el cuerpo aguantara y algún que otro juego. 

El sábado había misa sacramental con procesión donde los niños y niñas que hacían la comunión iban tirando flores al santísimo. 
Después baile vermouth donde había una orquesta tocando hasta la hora de la comida. 
A las 18:00 había juegos moteros con premios. 
A las 19:00 acrobacias moteras. 
A las 21:30 cena para todas aquellas personas inscritas en el hostal Vermar. 
A las 22:30 baile en la plaza mayor. 
A las 23:30 acrobacias en la zona deportiva la isla con disco movida para todos.


El domingo había misa y después baile vermouth donde había una orquesta tocando hasta la hora de la comida. 
A las 15:00 paellada popular para todos los asistentes, en la zona deportiva la isla. 
A las 18:00 juegos para todos en la zona deportiva la isla 
A las 20:00 fiesta con D`J locales junto a la piscina. 
A las 21:00 Exhibición de bailes regionales. 
A las 22:30 baile en la plaza mayor y fin de fiesta con fuegos artificiales. 
FIESTAS ACTUALES 
Las Organiza la junta vecinal en colaboración con el ayuntamiento y la Asociación Cultural. 
EL VIERNES 
Se celebra una gran parrillada con una gran actuación de una orquesta grande y disco-movida hasta que el cuerpo aguante, tómbola y toro mecánico. 
EL SABADO 
Se celebra la misa con procesión sacramental, donde los niños y las niñas que han hecho la comunión van tirando pétalos en honor al santísimo. 
Luego vermouth y a comer hasta la tarde que hay juegos para los más pequeños, colchonetas, exhibición de bailes modernos y regionales o exhibición de caballos, juegos tradicionales vascos ect...y a cenar. 
Después de cenar baile en la plaza mayor hasta las 3 de mañana. 

EL DOMINGO 
Se celebra misa después el vermouth y a comer hasta la tarde. 
Por la tarde hay pelota vasca, colchonetas, colchonetas de agua, cars, fiesta de la espuma, teatro para niños o mago. 
Después de cenar hay baile hasta las 1 de la mañana, con fuegos artificiales y fin de fiesta.

FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN