viernes, 17 de abril de 2020

OTRAS FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS DE INTERÉS

FIESTAS EN HONOR A SANTA LUCIA. 

El 13 de diciembre se celebraba la fiesta en honor a santa lucia, la noche anterior se reunían los jóvenes junto a la hoguera de Santa Lucia que se hacia la junto a la iglesia, se reunían a tomar algo, charlar y disfrutar del buen ambiente.

En la hoguera se solían quemar la paja que salía de las alubias, garbanzos, ruedas viejas, leña y algún que otro desperdicio, vamos cualquier cosa que ardiera. 

Al día siguiente había misa solemne en su honor; Antiguamente iba una moza con un ramo de roscas y flores que luego se rifaba. 
Por la noche bailes en el salón de juntas los dos días y alguna tómbola. 
Esta fiesta asido rescatada en el 2013 gracias a la Asociación Cultural y Recreativa los Cebridos. 

El día anterior celebran una hoguera en la isla con la gente del pueblo, luego suele haber alguna actuación en el cuarto concejo, para más tarde degustar en un chocolate con churros en la Asociación Cultural. 

Al día siguiente misa en honor a Santa Lucia y después comida en la Asociación Cultural a cargo del Chef Enrique Cadenas o estos últimos años a cargo de los Chef Antonio Gorgojo y Pilar Fernández. 

Por la tarde suele haber baile o alguna actuación en el cuarto concejo, y después sopas de ajo para todos en la Asociación Cultural y fin de fiesta. 

Canto a Santa Lucia.

INTRODUCCION. 
Hemos venido a cantar 
El día de Santa Lucia 
Para así rememorar 
Una Tradición antigua 

Lo primero recordamos 
A nuestros antepasados 
Que con gran fervor y esmero 
Este día Festejaron 

Encendieron las hogueras 
Y cantaron a la Santa 
Año tras año unos versos 
Que su vida relataban 

Hoy los hemos rescatado 
Y aunque algo ya se olvidara 
Con alguna variación 
Los veros así sonaban 

ENTRADA.
Apártesen los señores 
Y vecinos de esta villa 
Que venimos las doncellas 
A ver a Santa Lucia 
Licencia pedimos todas 
Al señor cura y justicia 
Para venir a cantar 
En esta iglesia florida 

En este valle florido 
Hay una iglesia fundada 
En ella hay una imagen 
Que Santa Lucia se llama 

Protectora de la vista 
Por todo el mundo nombrada 
Pues de lejos han venido a visitarla 

Santa Lucia en la iglesia 
Y gloria de las Sicilias 
Eran sus devotos padres 
De Siracusa florida 

Pero por más distinguida 
Que fue la su familia 
Por sus abundantes bienes 
Y nobleza que tenía 

Tenían solo una hija 
Que se llamaba Lucia 
Heredera de sus bienes 
Y fortuna que tenían 

La gloria del martirio 
Al tercer siglo nacida 
Quedó sola de cinco años 
Con su madre en compañía 

Eutiquia busco marido 
A su única hija querida 
Mientras Lucia en secreto 
A Cristo ofreció su vida 

Entre todos los señores 
Que ciertamente tenía 
Los ojos en un pagano 
Que bizarros parecían 

Cuya probada virtud 
Tenía bien conocida 
Porque nuestra santa niña 
Esposar no quería 

Jesucristo la ha escogido 
Por esposa y no podía 
El amor a Jesucristo 
Grandes celos le traía 

Para pedir la salud 
De su madre muy enferma 
Fueron juntas a Catania 
El día de Santa Águeda 

Una santa milagrosa 
A cuyo altar acudían 
Cada año muchos devotos 
Que favores recibían 

Como estaba fatigada 
Lucia quedó dormida 
Santa Aguda se aparece 
Y ángeles en compañía 

Por qué tú pides a otro 
Lo que puedes conceder 
Tu fe ha alcanzado la gracia 
La salud ya la tenéis 

Lucía querida hermana 
Alegre te determinan 
Rogando por los devotos 
Que nos conserve la vista 

Ahora vamos compañeras 
Por el templo caminando 
A ver a Santa Lucia 
Hoy el día de su santo 

Es parte del canto que se cantaba el día de Santa Lucia. 

LOS REYES. 

Entre finales de la de cada de los 80 y principios de la década de los 90 se celebraron los primeros reyes magos que yo recuerde, era en la época en que Frutos era presidente. Solo se celebraron durante 3 años. 

El primer año fue en el cuarto consejo donde aparecieron los tres reyes magos o mejor dicho magas, si porque en realidad eran magas, sentadas en sus tronos nos entregaban uno a uno los regalos que previamente nos habían comprado nuestros padres a escondidas para que no supiéramos que los reyes magos eran en realidad ellos. 

Nos hacíamos unas fotos con ellas, nos daban unos caramelos y después foto de grupo por edades.
Los dos años siguientes iban por las casas a entregarnos los regalos, íbamos todos en procesión con ellos a dejarles los regalos a los demás niños y niñas del pueblo, por el camino tiraban caramelos. 

Gracias a la Asociación Recreativa y Cultural Los Cebridos desde el 2012 se ha vuelto a recuperar esta tradición de Reyes Magos. 

El día antes hay un taller de adornos para las carrozas de sus majestades de oriente. 

Los Reyes Magos llegan montados en una carroza decorada por los niños y no tan niños del pueblo a la Asociación para después desplazarse al cuarto concejo a repartir sus regalos a pequeños y mayores.
Al día siguiente hay una película en la Asociación hasta que lleguen sus Majestades de Oriente a recoger a la gente para ir a la entrega de regalos que se hace en el cuarto consejo. 

Después de la entrega de regalos se sortea un lote de embutidos de la zona entre los asistentes. 

FIESTA DE SANTO TIRSO. 
El día de 28 de febrero Santo Tirso se iba a una ermita ubicada en el Monte de Mestajas o Dehesa de Mestajas en Valcabado del páramo a celebrar su romería, tras la destrucción de la misma se empezó ir a las bodegas a celebrarlo, otra fiesta que quedo en deshuso. 

CANTO A SANTO TIRSO.
“Vengo de Santo Tirso 
vengo mojado 
con la capa del burro 
vengo tapado”. 

CARNAVALES.
El lunes de carnaval o noche de brujas, todos disfrazados íbamos por las casas pidiendo y con lo sacábamos íbamos a la tienda de Gelita a comprar comida, también aportábamos cosas de nuestra casa y el martes de carnaval nos íbamos al campo a celebrarlo. 
El miércoles como venditos todos perdíamos una hora de clase para ir a imponernos la ceniza eso sí que eran buenos tiempos. 

En la actualidad desde el 2013 gracias a la Asociación Cultual han formado el grupo de carnaval los Cebridos han retomado la fiesta disfrazándose y decorando una carroza, para salir en los desfiles de La Bañeza y Santa María del Páramo. 

DOMINGO DE TORTILLERO.
El domingo de tortillero que suele ser en domingo antes de ramos nos reuníamos todos e íbamos a merendar a las bodegas o al campo, ahora solo se reúnen en la Asociación Cultural para comer y pasar un rato divertido de hermandad. 

SEMANA SANTA. 
También se celebra la fiesta de ramos previa a la semana santa con una procesión alrededor de la iglesia y su posterior bendición de ramos, y semana santa donde se sacaba un paso por algunas calles del pueblo. 

PASQUILLA. 
Después de semana santa se celebra la romería de Pasquilla en honor a la virgen de las Angustias en el vecino pueblo de Moscas del Páramo, íbamos todos a celebrarlo. 
La procesión es desde la iglesia del pueblo hasta la ermita, en esta procesión las que llevaban el paso eran mujeres, después de la misa en la ermita, en el prado de enfrente se tiraban avellanas, nueces higos ect… y había música. 
Antiguamente fue la romería de Cebrones, Moscas, Roperuelos y Valcavado. 


SAN ISIDRO LABRADOR. 
15 de mayo San Isidro Labrador también era fiesta, antaño había misa y después se iba a una tierra haber quien araba más y más cacho. 

Había misa y sacábamos a San Isidro en procesión por el campo y el pueblo. 

En la actualidad hay misa y por la tarde a cargo de la junta vecinal escabeche para todo el pueblo en el cuarto concejo. 

OTROS ACOTENCIMIENTOS DE INTERES. 

  • 😊La vuelta ciclista a España ha pasado por nuestra localidad en varias ocasiones, en el año 89 época en la que toda vía corría perico delgado, los niños que había en aquel entonces es la escuela salimos a ver la pasar por el pueblo. 

  • 😊En la década de los 80 no recuerdo muy bien el año tuvimos una buena temporada a un cura que venía de la Diócesis de Astorga que se llamaba Ángel, él nos enseñaba canciones y otras cosas.

  • Para despedirnos de él, en el pueblo hicimos una procesión o romería, en la cual había distintos altares hechos por los ciudadanos del pueblo que aportaban plantas, vírgenes, manteles bordados ect… bendijo cada altar a su paso por él. 

  • 😊El primer año que tuvimos reloj en la Casa Consistorial se celebraron las campanadas en la plaza mayor con uvas y champán, para después ir al bar de Maripili a tomarnos otro champan. 

FIESTA DE HALLOWEEN

  FIESTA DE HALLOWEEN EN LA ASOCIACIÓN LOS CEBRIDOS, AMENIZADA POR TERRORIFICAS CRIATURAS. HALLOWEEN